Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Puedes aceptarlas y continuar navegando o revisar las preferencias de privacidad en cualquier momento.

¿QUÉ Y CÓMO DEBE COMER?

¿Qué y cómo debe comer? · NATUR CENTER
¿Qué y cómo debe comer? · NATUR CENTER
¿Qué y cómo debe comer? · NATUR CENTER
¿Qué y cómo debe comer? · NATUR CENTER
¿Qué y cómo debe comer? · NATUR CENTER
¿Cuál es realmente el alimento que debe comer tu animal? Existe una grandísima variedad de alimentación para animales en el mercado, a veces tanta que puede llegar a confundirnos; por este motivo, des de Natur Center os queremos hacer una pequeña introducción, para que cuando queráis escoger la nutrición más adecuada, tengáis las herramientas necesarias para saber qué estáis comprando.

¿De qué está hecha su comida?

Muchas veces, tenemos la tendencia a escoger el alimento sin ni siquiera mirar cuál es su ingrediente principal o cuáles son sus características nutricionales.

La mayor parte de los alimentos de mantenimiento actuales tienen como base de su compositción el pollo. No obstante, podemos encontrar muchísimas más fuentes de proteína para nuestro animal. Disponemos de comidas hechas con cerdo, ternera, cordero, así como también jabalí o pato en algunos casos.
Para aquellos que disientan de la carne, podemos optar por el pescado, siendo el salmón el principal en muchos casos. El pescado es una genial fuente de proteína, dando problemas de alergias en muy pocos casos y aportando los esenciales ácidos grasos omega 3 y 6, los cuales influyen tanto en la calidad del pelo y de la piel, como en el mantenimiento de las articulaciones o el desarrollo cognitivo.
Por último, pero no menos importante, también encontramos en muchos casos variedades de alimento que incluyen ambas formas proteicas en su composición, ofreciendo los beneficios de ambas.

El resto de componentes suele incluir una base de fibra y carbohidratos, ya sean cereales, arroz o legumbres, así como en algunos casos complementos bien balanceados como las frutas, hierbas o minerales.

¿Cómo debe ser físicamente el alimento?

Aunque a veces nos parezca un tema sin importancia, la forma y la textura de la comida pueden tener un gran peso tanto en la manera de alimentarse de nuestras mascotas, tanto como en los beneficios que les aportan. No todos los alimentos son las croquetas redondas o cúbicas estándar, así como no todo es seco cuando se habla de la alimentación de nuestros compañeros.

En lo que concierne a la forma, tenemos una gran especificación de las croquetas, según la medida, el peso, la conformación de la mandíbula el animal o los efectos añadidos que pueda tener ésta sobre la alimentación de nuestro animal. Deberemos valorar cuál es la medida de croqueta adecuada para nuestro perro o gato, ya que un alimento demasiado pequeño puede hacer que el animal lo consuma sin masticar, lo cual hará más difícil su digestión o, en caso contrario, un alimento demasiado grande para su medida, que impedirá una correcta alimentación frente a la imposibilidad de trocearlo y tragar. También tenemos variedades especiales, como por ejemplo las croquetas con formas especialmente pensadas para razas braquicéfalas (bóxer, bulldog, gatos persas, etc.), a las cuales les suele costar más coger el alimento; o aquellas que se rompen con facilidad y ayudan a limpiar los dientes de manera mecánica al masticar.

No podemos pasar por alto tampoco la alimentación húmeda, también conocida como "latas". Esta alimentación supone una alternativa para aquellos perros y gatos que no puedan masticar correctamente la comida seca, que estén actualmente sufriendo un proceso clínico por el cual necesiten un aporte extra de energía de manera rápida o como complemento para aquellos que no quieran o aborrezcan la comida. Hay una gran variedad de presentaciones y texturas, siempre para ofrecer más dónde escoger el que le guste a nuestro animal. Siempre será recomendable, especialmente en gatos, acostumbrarlos a comer tanto seco como húmedo, ya que en caso de necesidad no les cueste adaptarse a la nueva variedad de alimentación. Aún y así, no se recomienda que nuestra mascota se alimente únicamente a base de comida húmeda, ya que esto puede tener un impacto negativo en su salud dental.

¿Qué le doy si tiene un problema?

Una de las grandes ventajas de las cuales disponen los veterinarios es la amplia gama de alimentos terapéuticos. Ésta variedad especial sirve para tratar y/o complementar el tratamiento de infinidad de procesos que pueden ocurrir a nuestros animales.

Como base, siempre encontraremos aquella gama de alimento que se conoce como mantenimiento, los cuales se suelen categorizar en función del peso (mini, medio, grande o gigante), la edad (cachorro o gatito, júnior, adulto y senior) y también según consideraciones especiales como por ejemplo la raza, el hecho de si está castrado o no, la cantidad de pelo o las propensiones a problemas digestivos y/o alérgicos.

Dos de los alimentos terapéuticos más importantes son los de control y reducción de peso, los cuales incluyen grandes cantidades de fibra para saciar a nuestro animal pero sin un aportar un exceso de energía; o los alimentos para tratar o prevenir alergias alimentarias, que traen las proteínas especialmente preparadas (hidrolizadas) para evitar que el organismo del animal reaccione en contra.
No obstante, y como ya hemos dicho, disponemos de piensos pensados para tratar problemas muy diversos: hepáticos, renales, cardíacos, articulares, etc.

Como hemos dicho antes, la variedad de alimentos puede llegar a ser abrumadora, por eso, no dudéis en consultar, ya sea con el veterinario o con el equipo de Natur Center sobre cuál es la variedad de alimento más adecuada para vuestro animal. Os esperamos!
x
Actualiza ya tu navegador

O instala un navegador alternativo:

¿Por qué debo actualizar?

Las tecnologías usadas en las nuevas páginas web, poco a poco están dejando de brindar soporte a navegadores antiguos. La visualización de estos sitios con navegadores desactualizados no será óptima.

Un navegador actualizado se encuentra menos vulnerable en aspectos de seguridad frente a los ataques de phishing y publicidad no deseada.